Definición del MEDTecNM
La metodología del MEDTecNM, es una estrategia curricular innovadora y flexible declarada a través de un Proyecto de Educación Dual (PED) para estudiantes, que incluye dos ambientes de aprendizaje: el académico (laboratorios y aulas del IT) y el laboral (espacios físicos de las unidades económicas) -ver figura 2- su implementación se realiza en conjunto con el sector productivo, impulsando la formación de profesionistas.
Este modelo impulsa la construcción de saberes, vinculando la teoría y la práctica e integrando al estudiante en contextos reales donde adquiere, aplica y desarrolla sus competencias profesionales.
Su implementación se realiza en conjunto con los sectores económicos y sociales nacionales e internacionales, impulsando una formación de profesionales altamente calificados en su quehacer.
Una vez concluido el plan de formación dual, entre sus principales resultados se tiene la titulación integral a través del PED establecido en un rango de 1,000 a 2,000 horas en las unidades económicas, rápida inserción laboral al egresar, certificaciones nacionales e internacionales y formación altamente especializada en su quehacer profesional.
Objetivo del MEDTecNM
Contribuir a la formación de profesionistas mediante una estrategia curricular innovadora y flexible para la adquisición y perfeccionamiento de las competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje académico-laboral en los institutos tecnológicos y en las unidades económicas nacionales o internacionales.
Beneficios del MEDTecNM
De acuerdo al Instituto y las unidades económicas, a continuación, se enlistan algunos de los beneficios del MEDTecNM (ver Tabla 1).
Descripción del MEDTecNM
Este modelo se desarrolla en tres etapas:
- La primera es el programa del MEDTecNM que debe implementar cada uno de los Institutos, el cual considera el análisis del entorno, la gestión de convenios, la capacitación, así como la selección de estudiantes y asesores internos y externos duales.
- La segunda etapa es el (Proyecto de Educación Dual) PED, que integra el plan de formación, la ejecución y la evaluación y acreditación del proyecto,
- La tercera es el ciclo de mejora del proceso del MEDTecNM por cada instituto tecnológico (ver Figura 3).