Nuestra Historia

Instituto Tecnológico Superior de Eldorado

El valle de San Lorenzo es una vasta región privilegiada en recursos naturales, por esta razón grupos prehispánicos asentaron aquí sus primeras aldeas en los márgenes del río,  los cuales sus habitantes supieron aprovechar, para beneficio de sus familias en el desarrollo del comercio, la pesca, la ganadería y  la generación de productos agrícolas. Así paulatinamente  fue originándose   la cultura de un pueblo que alcanzó su apogeo una vez que la familia Redo estableció en él  su hacienda y  trajo consigo la fundación del ingenio azucarero,  que a su vez, impulsó el comercio.

Con el tiempo llegaron inmigrantes y se establecieron ahí.

Además de contar con el fértil suelo del que proporciona la cercanía al río, Eldorado colinda  con las costas de Mar de Cortés. Debido a las necesidades que requiere la evolución de una comunidad, la acuacultura se  incorporó a las actividades económicas de mayor importancia, de tal modo que  hoy se encuentra en crecimiento.

La educación tecnológica es el complemento idóneo para que los jóvenes Eldoradenses aprovechen su creatividad e inventiva transformándolas en ideas prácticas, aplicada en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales  que la región ofrece, ya que éstas habrán de redundar en mejoras significativas para la calidad  de vida de los habitantes, evitando así que la riqueza que aquí se genera escape de nuestras arcas, y por el contrario, se materialice en obras públicas e incremento de los servicios.

Atendiendo a lo antes señalado con una inversión bipartita entre gobierno federal y estatal de 25 millones de pesos, se construyo el plantel del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, siendo Secretario de Educación Lic. Florentino Castro López y gobernador Constitucional del Estado Lic. Jesús Aguilar Padilla.

A mediados del año 2007 el ingeniero Francisco Javier Mozqueda Alarcón  con apoyo del Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Sinaloa Lic. José López Portillo, inició gestiones para la creación del    Instituto Tecnológico Superior de Eldorado.

 

En  Septiembre de 2008, incorporándose de este modo a una tradición de  60 años, que conforman el Sistema Nacional de Educación Tecnológica;   El ITSEldorado, abrió sus puertas de manera oficial, haciendo uso provisional de las aulas de COBAES 31,  con una matrícula inicial de 67  alumnos distribuidos en dos ingenierías: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Con el propósito preparar ingenieros emprendedores, comprometidos, capaces de analizar con sentido crítico y responsable los problemas y proponer soluciones adecuadas en beneficio de la necesidades propias de la comunidad que harán uso sustentable  de los recursos naturales y buscaran la autonomía tecnológica,   responsables,con alto sentido de ética profesional. 

A dos años de iniciados los trabajos de difusión, captación de alumnos y docentes, estructuración de organigrama administrativo y obra de construcción, el esfuerzo de hombres y mujeres que vislumbraron un futuro mejor para los jóvenes de la región, vieron consolidado el fruto de su ardua labor con la entrega oficial del recinto educativo, el 15 de enero de  2010.

Y es así como El Instituto Tecnológico Superior de Eldorado orgullosamente se convierte en la primera institución de educación superior con la que cuentan los jóvenes del valle egresados de preparatoria ofreciendo una excelente alternativa en educación, confiable y pertinente para sumarse al desarrollo que demanda nuestro estado, para proporcionarle a las jóvenes promesas de la región una:

 

 

 

“Educación de Primer Mundo para un Mejor Futuro”.