Ingeniería en Industrias Alimentarias

Objetivo General

Formar profesionistas que apliquen el conocimiento cientifico en la ingeniería para investigar , desarrollar bienes y servicios derivados de los recursos de origen animal, vegetal y microbiano que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad y a preservar el medio ambiente.

Perfil de Egreso
1. Diseñar, crear, instalar, operar, mantener y dirigir empresas de la industria alimentaria dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.
2. Formular, planear, evaluar y ejecutar proyectos de inversión tendientes a fortalecer el desarrollo del sector alimentario.
3. Analizar, evaluar y diseñar redes de valor en los sistemas productivos alimentarios.
4. Analizar, evaluar y optimizar los sistemas de producción industrial de alimentos.
5. Desarrollar, producir y comercializar productos con alto valor agregado, en el mercado nacional e internacional de acuerdo a la normatividad vigente y satisfacer las demandas de alimentación y nutrición.
6. Desarrollar productos agrícolas, pecuarios y avícolas con características nutracéuticas y funcionales.
7. Desarrollar tecnología para la inocuidad y preservación de alimentos, por métodos físicos, fisicoquímicos, fisiológicos y químicos.
8. Diseñar sistemas para el empaque y embalaje de productos frescos y procesados.
9. Investigar y desarrollar tecnologías aplicadas al mejoramiento de los sistemas de producción y organización, con la práctica del avaluó tecnológico.
10. Adoptar, adaptar, transferir e innovar tecnologías y la práctica del desarrollo tecnológico, para la transformación de alimentos con sustentabilidad de los recursos.
11. Promover la producción de bienes de capital para la industria alimentaria.

Especialidad
Gestión Tecnológica Alimentaria [IIAE-GTA-2013-01].

Objetivo de la Especialidad
Formar profesionales en Ingeniería en Industrias alimentarias, con aptitudes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, con una visión global en las áreas de consultoría en sistemas de calidad y tecnología alimentaria, mediante el empleo de las tecnologías vanguardistas con enfoque sustentable, capaces de responder a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas de producción de alimentos y servicios relacionados, en el entorno nacional e internacional, con ética y comprometidos con la sociedad a través de la implementación de estrategias efectivas.

Perfil de la Especialidad
1. Implementa sistemas de gestión de calidad e inocuidad en industrias productoras de alimentos y productos relacionados.
2. Formula, evalúa y administra proyectos de diseño, manufactura, instalación y mantenimiento en sistemas productivos de alimentos y productos afines, con enfoque sustentable.
3. Seleccionan los materiales más adecuados de empaque y embalaje para el producto a comercializar considerando la normatividad vigente, estrategias de mercadotecnia e impacto ambiental.
4. Utiliza el pensamiento creativo y crítico en la solución de problemas y la toma de decisiones, relacionados con el control del proceso y el sistema de calidad e inocuidad implementado.
5. Desarrolla y propone sistemas de aprovechamiento de subproductos y residuos de los procesos así como las fuentes de energía convencional y no convencional, con enfoque sustentable.
6. Implementa programas preventivos de control de plagas y factores que pueden poner en riesgo la seguridad del sistema de calidad.