INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ELDORADO PIONERO EN EL ESTADO DE SINALOA EN IMPULSAR EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL DEL TECNM

El Modelo de Educación Dual en el nivel de licenciatura, promueve la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa, organización o dependencia gubernamental, para el desarrollo de nuevas competencias profesionales, articulando la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas de manera eficaz y eficiente, con la finalidad de lograr una formación integral en los alumnos además de la obtención de experiencia laboral.

Ante las tendencias de la práctica innovadora empresarial actual, la respuesta del TecNM es ofrecer alternativas que permitan a nuestros estudiantes adquirir una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, además de la obtención de experiencia laboral, asumiendo la educación dual como una modalidad de vinculación estratégica que fortalece la formación, actualización y capacitación del capital humano que el desarrollo nacional y regional exige.

En atención  al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, al TECNM y al Sector productivo, el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado desde el mes de agosto/18 ha impulsado la implementación del Modelo de Educación Dual con la empresa BISOFT con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y es pionero en el Estado de Sinaloa. La firma del convenio entre ambas partes se llevó a cabo el viernes 05 de octubre del presente año en la ciudad de Culiacán Sinaloa. Dicho modelo establece una formación armónica entre la teoría y la práctica, para lo cual se hace necesario alternar la formación en el aula con el espacio de trabajo y desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, en otras palabras “aprender haciendo”.

En este acto estuvieron distinguidas personalidades, quienes representaron a empresas de reconocido nombre; entre ellas:

Empresa LUXELARE y SPIRAL MEDIA LAB
Lic. Christian Oved Orduño Soto, Director General.
Lic. Miguel Ángel Gastélum Montiel. (Gerente de Proyectos).

Empresa COPPEL
Ing. Juan Ernesto Ramos Hernández.
Arquitecto de Sistemas.

Empresa BISOFT
Ing. Jesús Hernández Rubio, Director General.
Lic. Ernesto González, Director de Recursos Humanos.
Iván Herrera, Gerente de Innovación.
Lic. Edgar Gárate, Director de operaciones.

Por el ITS ELDORADO
Ing. Fco. Javier Mozqueda Alarcón, Director General.
Dr. Héctor Ramírez Díaz, Subdirector Académico.
Jefes de división de Ingenierías.
Docentes responsables del MED.
Estudiantes de la primera generación del Modelo de Educación Dual.