Programa Institucional de Tutorías [Ciclo Escolar 2017-2018]

Es un programa de apoyo a la formación de los alumnos, con la finalidad de realizar una labor complementaria a los cursos ordinarios y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y evitar el rezago académico de los alumnos mediante el acompañamiento a lo largo de su trayectoria escolar.

¿Qué es la Tutoría?
Es el proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción.

¿Quién es el Tutor?
Se define al tutor, como el individuo que orienta, asesora y acompaña al estudiante durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él, la capacidad de hacer responsable al tutorado de su propio aprendizaje y su formación.

El objetivo general de la tutoría es brindar acompañamiento y seguimiento académico individual y grupal a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, con la finalidad de detectar, canalizar y/o atender las situaciones que podrían afectar su aprovechamiento y permanencia en la institución. A partir del 25 de septiembre del año en curso, iniciarán las Tutorías Grupales e Individuales.

Tutoría Grupal: Proceso de acompañamiento de un grupo de estudiantes con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conservación y orientación grupal, donde los estudiantes tengan la posibilidad de revisar y discutir, junto con su tutor, temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social (De Serranos Olivas, 1989).

Tutoría Individual. Atención y seguimiento personalizado del tutorado por parte del tutor, con el objetivo de atender y canalizar aquellas necesidades de los tutorados, ya sea de carácter académicas, personales, sociales o profesionales.

Por: Departamento de Desarrollo Académico, MTI. Carlos A. Piña Silva