OPCIONES DE TITULACIÓN PARA PLANES DE ESTUDIO EN LIQUIDACIÓN

(2004-2007)

OPCIÓN I: TESIS PROFESIONAL.

Se denomina Tesis Profesional a un trabajo de investigación que está relacionado con problemas teóricos y/o prácticos de la carrera o que se relacionan con ella, en la cual se sustenta científicamente la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el(los) candidato(s), que contiene una posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Podrá realizarse en forma individual o por dos candidatos.

OPCIÓN II: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

El Proyecto de Investigación consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional.

El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del instituto tecnológico. Los proyectos de investigación presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos, pueden ser considerados en esta opción de titulación.

OPCIÓN III: CURSO ESPECIAL.

Se denomina Curso Especial de titulación al curso ofrecido por la institución el cual contribuye al sustento del perfil profesional. Se presenta en 2 etapas:

1- Participación en curso (mínima de 90 horas),

2- Por cada alumno se requiere de la presentación de una monografía. Con vigencia seis meses a partir de concluido el curso para presentar la monografía.

OPCIÓN IV: EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

El examen global por áreas del conocimiento, consiste en la sustentación de un examen sobre un área de conocimiento en específico de su carrera y preferentemente sobre el módulo de la especialidad que se ha elegido, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que le permite al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera, el cual se presenta en dos etapas:

1- Examen escrito.

2- Presentación de caso práctico y evaluación por el jurado y protocolo.

3- Si es a través de CENEVAL requiere el resultado del examen y constancia de testimonio de desempeño satisfactorio sobresaliente.

OPCIÓN V: MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Se denomina memoria de experiencia profesional a la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso. El alumno deberá contar con un mínimo de tres semestres en el sector laboral.

Constancia de trabajo, mencionando que se le autoriza para hacer uso de la información que utiliza (o utilizó) en su trabajo: que servirá para su titulación (original y una copa) y curriculum vitae ampliado de los tres últimos empleos incluyendo la empresa de donde va a tomar la información de su trabajo profesional.

OPCIÓN VI: ESCOLARIDAD POR PROMEDIO.

Se considera escolaridad por promedio a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificación sobresaliente mínima de 90 en el total de su carrera, habiendo acreditado cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal.

OPCIÓN VII: MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL.

Se denomina memoria de residencia profesional, al informe final que acredita la residencia profesional en la cual, el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad. Anexar copia de residencia engargolada. Así como, constancia de acreditación por la academia correspondiente, para la elección de esta opción. Tiene vigencia de un año a partir de la fecha de expedición de tu certificado profesional, para hacer solicitud.

DOCUMENTACIÓN:

1. Petición por escrito por parte del solicitante dirigido a, A quien Corresponda. Escrito libre mencionando (Nombre, No. de control, Carrera, Números telefónicos “mínimo 2” Correo electrónico, Opción y firmada) original y dos copias.

2. Oficio de certificación de documentos por el Departamento de Servicios Escolares (Oficina de Titulación).

3. Copia del Certificado Profesional.

Si es egresado de otro Tecnológico solicitar en el departamento de Servicios Escolares de procedencia una carta de no inconveniencia para titularse en el Tecnológico Superior de Eldorado.

Para las opciones I, II y V anexar resumen de tres cuartillas (tres hojas) mínimo del anteproyecto a 10 hojas máximo del tema a desarrollar.

NOTA:Los requisitos administrativos de oficio de certificación de documentos y oficio de trámite de cedula y título profesional. Se indicarán en el Departamento de Servicios Escolares (Oficina de Titulación).

OBSERVACIONES:

Opción I tiene vigencia de un año a partir de la fecha de autorización de la opción.

Opciones II, III, V y VII tienen vigencia de seis meses a partir de la fecha de autorización de la opción.